3 mitos sobre techos verdes: lo que realmente debes saber en 2025

La sostenibilidad ha pasado de ser una tendencia a ser un imperativo en la vida de las personas. En este contexto, los techos verdes se posicionan como una solución innovadora para cumplir con esta responsabilidad y obtener rentabilidad. El diseño sostenible que posee y la reducción del consumo energético que brinda, entre otros beneficios son ideales para implementarlos en nuestras casas, edificios o centros de trabajo.

A pesar de ello, persisten ciertos mitos que generan dudas sobre su viabilidad y aplicación. Desmitificar estas creencias es clave para comprender el verdadero impacto de los techos verdes en la construcción sostenible y su contribución a los espacios urbanos.

Techos verdes 2

Mito 1: Los techos verdes son caros

Una de las principales creencias sobre los techos verdes en Perú es que son costosos o que su inversión no se recupera en el tiempo. Veamos primero algunos de los beneficios que brindan:

  • Reduce las islas de calor: logran enfriar el aire a nivel de la calle o el techo hasta 0,45° C.
  • Disminuyen las emisiones de efecto invernadero: el dióxido de carbono que sale de autos e industrias es absorbido por las plantas que lo necesitan para respirar.
  • Generan oxígeno: 1,5 m2 de pasto sin cortar produce el equivalente al oxígeno que requiere una persona durante un año. ¡Imagínate todo el oxígeno que genera un techo verde!
  • Absorben el sonido: un sustrato con 10 a 13 cm. de espesor permite una reducción del ruido ambiente de 35 – 40 dB. Especialistas en la audición recomiendan escuchar sonidos por debajo de los 85 dB, cifra similar al ruido de la ciudad.
  • Beneficios inmobiliarios: permite a las inmobiliarias acceder a financiamiento y contribuye en su obtención a la certificación LEED. Mientras, sus clientes pueden obtener créditos hipotecarios o acceder a bonos como el Fondo Mi Vivienda Verde del Estado.
  • Responde a la demanda de espacios sostenibles: En Perú, los principales factores que motivan la compra de viviendas de este tipo son su diseño bioclimático y su impacto positivo en el medio ambiente, incluso por encima del precio.
  • Eficiencia energética: los interiores de casas o edificios perciben menos calor, ya que el sustrato es un excelente aislante térmico. Si además hay plantas que impiden que este sustrato se caliente, entonces permite reducir costos en climatizar el lugar.
  • Incremento en la productividad: observar plantas con frecuencia permite aumentar la productividad en un 15 %.

Con todos estos beneficios y más allá que se convierta en un espacio atractivo y agradable para las personas, queda demostrado que los techos verdes son económicamente viables y, hasta necesarios, para nosotros y nuestro entorno.

Mito 2: La lluvia les puede provocar problemas

Esta preocupación es otro mito muy común entre las personas, porque no saben que los techos verdes presentan un sistema diseñado para gestionar el agua de manera eficiente. Es decir, en lugar de generar problemas, ayudan a mitigarlos. ¿Pero cómo?

La respuesta está en su sistema de drenaje, el cual está conformado por capas que permiten absorber el agua y evacuarla con facilidad a los exteriores del edificio cuando excede. Este sistema impide que la estructura de las edificaciones quede húmeda y se deteriore.

Ten cuidado con las goteras. Estas pueden surgir si no se realiza una instalación adecuada, por eso es importante que su implementación esté a cargo de especialistas con amplia experiencia en techos verdes.

Techo verde 4

Mito 3: Necesitan de mucho mantenimiento

Falso. Los techos verdes intensivos, que son las menos implementados y pueden llegar a tener árboles, arbustos y una gran variedad de especies, requieren cuidados normales de jardinería. Mientras, los semiintensivos y extensivos, tienen plantas de menor tamaño y son las más comunes en el Perú.

Sin embargo, lo que hace interesante a todos ellos es que usan un sistema de riego tecnificado, que permite ganar eficiencia y reducir significativamente el coste de mantenimiento. Gracias a este sistema, se reduce el consumo del agua, ya que calibra la cantidad exacta que debe ser suministrada a nuestras plantas. Además, permite reducir costos y mejora nuestra productividad, debido que es automatizado y no necesita de nosotros para funcionar.

Los techos verdes pueden ser transitables
Estos lugares permiten conectarte con la naturaleza en las zonas urbanas y son muy agradables de visitar. En ese sentido, es importante que existan muros alrededor y, si es posible, la inclusión de barandillas para asegurar la estabilidad. También, se pueden instalar bancas y caminos para hacerlo más atractivo y transitable.

Techos verdes 3
Una inversión inteligente

Los techos verdes representan una oportunidad tangible para transformar nuestro espacio urbano. Si bien aún persisten ciertas dudas sobre su viabilidad, la evidencia demuestra que su implementación es una inversión inteligente para ti, tu futuro y el de tu ciudad.

A medida que más empresas y hogares adopten este tipo de soluciones, será posible generar un impacto positivo en la calidad del aire, productividad, eficiencia energética y el bienestar de las personas.

 

Scroll al inicio